miércoles, 13 de marzo de 2019

César Manrique tendrá su escultura en el lugar donde nacio


'La mirada de César' es una escultura  en bronce, que representa al artista lanzaroteño "en su forma humanista de ver el mundo".


El escultor canario Manolo González ha resultado elegido por la asociación sin ánimo de lucro Escultura a César Manrique para realizar la pieza que se pretende erigir al artista lanzaroteño por suscripción popular, dentro de los actos del centenario de su nacimiento. El presupuesto de la obra es de 86.000 euros, llegando a los 101.500 euros el total de acciones contempladas en el proyecto. El autor confirma que el plazo de un año en la entrega “es perfectamente asumible”, coincidiendo con el final de los actos del centenario en abril de 2020.


El boceto de la escultura, se descubrió este miércoles en los salones de la Sociedad recreativa Torrelavega de Arrecife, la escultura lleva el nombre de 'La mirada de César'.


La escultura reproduce una aureola que enmarca la figura del artista, sentado y dirigiendo la vista “a algún punto del paisaje posible, armonioso, habitable”. La pieza pesa una tonelada y sus medidas son: 3,80 metros de envergadura por 1,40 metros de alto, en la que la reproducción de la figura de Manrique “no será a tamaño real, sino de 1,80 metros”, explicó el autor.


El objetivo ahora es “encontrar en Arrecife, la ubicación adecuada para la escultura”, indicó Matallana, en lo que el propio autor de la obra tiene mucho que decir. “Tendrá que ser un lugar frecuentado, tanto por residentes como cruceristas y, debido a sus dimensiones, en un entorno bello que ofrezca varias perspectivas que la circunvalen”. 

SURGE CON MOTIVO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL ARTISTA EN 2019


Una iniciativa ciudadana fue la que propuso dedicar una escultura a Manrique en la ciudad que le vio nacer hace 100 años.

Alfredo Matallana, Herminia Fajardo y Domingo de Guzmán se unieron en este  proyecto que han presentado este miércoles con la intención de dar a conocer la obra  y de conseguir apoyo económico de los propios ciudadanos y de las instituciones.

“Son tres personas que no tienen más mérito que haber puesto en marcha una idea de Alfredo Matallana”, con el propósito de “dar a César lo que es de César” a través de un homenaje que parta de la propia sociedad. 

Precisamente la ciudad que le vio nacer, Arrecife, es el lugar que en un principio se propuso para colocar esa escultura. “César era de Arrecife y de El Charco”, la prioridad sería precisamente instalarla en El Charco de San Ginés.


Dentro de esos apoyos, han hecho especial mención a la propia Sociedad Torrelavega, que estuvo estrechamente ligada a Manrique –de hecho el artista formó parte de la primera Junta Directiva-, y a su actual vicepresidente, Toñín Ramos, que también trabajó con César.

“Hablaron con la Fundación porque es parte de la familia de César”
Con quien los promotores sí han aclarado que habían hablado ya antes de la rueda de prensa es con la familia de César Manrique. “Y como parte de la familia  hablaron con la Fundación, que consideraron  que era el hijo de César”.

Fotos de Nandi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Manuel Cabrera liderará la candidatura de "Unidos por Lanzarote" al Cabildo de Lanzarote

ADEMAS  ENCABEZARÁ LA LISTA AL AYUNTAMIENTO DE TÍAS Manuel Cabrera, consejero del Cabildo y ex miembro del PIL, encabezará la lista...